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 Explora Japon Parte 3

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Deva Shodai
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Mensajes : 332
Fecha de inscripción : 06/05/2010

MensajeTema: Explora Japon Parte 3   Vie Ago 13, 2010 5:34 pm

HISTORIA JAPONESA
El pueblo japonés es sumamente consciente de su pasado
histórico. Como materia curricular la historia goza de gran importancia,
tanto en las escuelas como en la universidad. No es extraño ver en la
portada de los periódicos noticias relacionadas con hallazgos arqueológicos
u otro tipo de acontecimientos de relevancia histórica, y en televisión
es frecuente la emisión de documentales que se ocupan del pasado. Los
japoneses valoran los contactos con las culturas china y coreana como formadoras
de su cultura, y las relaciones con Occidente, durante el siglo cristiano y
a partir del siglo XIX, como igualmente determinantes en su andadura como nación.
Son conscientes de los daños ocasionados por Japón durante sus
agresiones imperialistas en Corea, China y Manchuria, y de su responsabilidad
en la Segunda Guerra Mundial. El pasado de Japón es dividido por los
propios japoneses en siete grandes etapas o edades: prehistórica o senshi,
protohistórica o genshi, antigua o kodai, medieval o chûsei, premoderna
o kinsei, moderna o kindai, y contemporánea o gendai. Cada una de ellas
suele subdividirse en unidades de periodicidad más específicas.





Edad prehistórica o Senshi
Los primeros datos conseguidos sobre la población del archipiélago
japonés datan de hace 30.000 años, aunque es probable que las
islas estuvieran habitadas previamente. Dado que no existen documentos escritos
anteriores al siglo VIII, todo estudio con anterioridad a estos ha de basarse
en restos arqueológicos y fuentes documentales chinas o coreanas que
hagan referencia a Japón.Los arqueólogos dividen la prehistoria
en cuatro grandes períodos: una etapa paleolítica y precerámica
anterior al 10.000 a.C.; el período Jômon (ca.10.000-ca. 300 a.C.)
durante el cual se introdujo la fabricación de la cerámica; el
período Yayoi (ca.300 a.C.-300 d.C.) en el que la utilización
del metal y la agricultura de carácter sedentario se generalizaron; y
el período Kofun (ca.300-710), edad de las grandes tumbas, que evidencian
los inicios de la centralización del poder político. Este último
período de transición a la era histórica, en la que se
incorpora la escritura, es también encuadrado en el período protohistórico.









Edad protohistorica o Genshi


Antes de finalizar el período Yayoi, desde alrededor
de mediados del siglo III, los clanes en la región de Yamato y en otras
áreas del centro y oeste de Japón comenzaron a levantar montículos
funerarios donde enterrar a sus jefes. Las de mayor dimensión se elevaron
en Yamato, zona de mayor preeminencia que controlaba políticamente el
resto del país. El periodo Asuka (593-710) marca la fase final de esta
transición entre el período protohistórico y su entrada
en la historia. Este período arranca del establecimiento de la emperatriz
Suiko en su palacio de Toyoura en la región de Asuka en Yamato, al sur
de la actual Nara. Ese mismo año, 593, el príncipe Shôtoku
se convirtió en su regente. El budismo, introducido a mediados del siglo
VI encontró en él y en su corte el mayor apoyo que pudo imaginar.Tanto
en arquitectura y urbanismo, como en política, se siguieron los modelos
chinos y coreanos y, tomando prestada su escritura, se comenzaron a recoger
los primeros anales históricos.


Desde el siglo VIII Japón era el segundo país
de Asia Oriental, sólo inferior a China, en sus realizaciones políticas
y culturales. Los japoneses asimilaron muchos elementos de la civilización
china. Sin embargo, en casi todos los campos marcaron con su propia impronta
lo que habían aprendido, de modo que mantuvieron un estilo cultural propio.
Mil años después, Japón fue el primero de los países
asiáticos orientales en adaptarse a la civilización occidental.
Pero, una vez más la fusión cultural resultante muestra el sello
distintivo de la herencia histórica propia de Japón. Hoy, las
viejas generaciones hablan con cierto tono despectivo de una "nueva raza"
(shin-jinrui) de japoneses. Se refieren a los que nacieron después de
la Segunda Guerra Mundial y poseen unos intereses y valores que se ven muy distintos
a los suyos. Dicha generación, y las que le han seguido, parecen menos
disciplinadas, más agresivas, individualistas, occidentalizadas y consumistas.
Pero, aun así, es indudable que los shin-jinrui comparten la mayor parte
de los valores culturales de sus mayores, haciendo hincapié en los que
han contribuido a su destacada posición económica en el ámbito
internacional: educación, trabajo duro, disciplina, armonía familiar
y grupal, consenso y prioridad de los objetivos nacionales sobre los personales.
Más acordes con la cultura occidental que las pasadas generaciones, no
por eso han dejado de identificarse con la historia y la cultura de su país.









Edad antigua o Kodai
En el 710 una nueva capital fue diseñada de nueva planta en Nara según
los modelos de la capital china de Chang´an de la dinastía Tang.
Durante los años que en esta ciudad se mantuvo la capitalidad, Japón
recibió numerosas influencias culturales y tecnológicas del continente.
Se compilaron las primeras crónicas históricas, el Kojiki (712)
y el Nihon shoki (720); el budismo y el confucianismo fueron utilizados con
fines políticos para favorecer a la autoridad en el poder y los templos
se ramificaron extendiendo sus brazos por todo el país; se centralizó
el gobierno y se inició el censado de la población y de la posesión
de la tierra. En el 794 se decidió un nuevo traslado de la capital, en
esta ocasión se estableció donde se levanta hoy la moderna ciudad
de Kyôto. Ésta iba a convertirse en el lugar de residencia permanente
del emperador, y en la capital del país hasta el siglo XIX, cuando la
capitalidad se trasladó a Edo, la actual Tokyo. El período que
va desde el 794 al 1185 se denomina período Heian.


Éste supuso la total asimilación de la cultura
china y el florecimiento de una elegante cultura cortesana. Políticamente
la corte imperial se vio dominada por los nobles de la familia Fujiwara y encontró
dificultades en la proliferación de fuertes dominios llamados shôen,
y por tanto, en mantener su control sobre las provincias. Ante la inexistencia
de una fuerza militar centralizada y efectiva, los clanes guerreros comenzaron
a acumular poder, primero en las provincias y después en la corte. Así
la familia de los Taira desplazó a los Fujiwara y ejerció su poder
a mediados del siglo XII.








Etapa medieval o shûsei
Los Taira fueron barridos del poder en 1185, de nuevo por un clan guerrero,
el encabezado por Minamoto no Yoritomo, quien recibió el título
de shôgun, general en jefe de los ejércitos del emperador, y estableció
un gobierno militar en Kamakura, una pequeña ciudad al este de Japón.
Las cuatro primeras centurias de dominación del guerrero cubren el período
Kamakura (1185-1333) y el período Muromachi (1333-1568), y suelen ser
descritas como la era feudal de Japón. El gobierno del shôgun asumió
el control de la administración de justicia, la sucesión imperial,
y la defensa del país contra los intentos de invasiones mongolas a finales
del siglo XIII. Primero fue encabezado por Yoritomo y sus hijos, pero con posterioridad,
dada la edad de los sucesores, fueron los regentes de la familia de los Hôjô
quienes ejercieron el control sobre la nación. En 1333 una coalición
encabezada por el emperador Go-Daigo, que pretendía restaurar la perdida
autoridad, desbancó del poder a los Minamoto. Fue la familia de los Ashikaga,
que había apoyado al emperador, quien consiguió de nuevo hacerse
con el poder del shogunato. Ashikaga Yoshimitsu fue capaz de dominar a los poderosos
clanes provinciales, que le ofrecieron su apoyo. Cuando su fuerza se debilitó,
dichos clanes comenzaron a rivalizar entre ellos y con el shôgun, lo que
dio lugar al inicio de las guerras Ônin (1467-1477). El país entró
en un período de guerra endémica conocido como "período
de los Estados en Guerra" (1467-1568), en el que los señores feudales,
ignorando el poder del shôgun y del emperador, se enfrentaron unos con
otros por la hegemonía local.









Edad premoderna o Kinsei
Desde mediados del siglo XVI se inició un movimiento en favor de la reunificación
del país en el que destacaron como protagonistas Oda Nobunaga, Toyotomi
Hideyoshi y Tokugawa Leyasu. El breve pero espectacular momento en el que Nobunaga
y Hideyoshi ejercieron su poder y comenzaron a dar una nueva forma a las instituciones
feudales es conocido como período Momoyama (1568-1600) o Azuchi-Momoyama.
(Véase Momoyama, período) Tras sucederse uno a otro en el poder,
fue Tokugawa Leyasu el que, alcanzando una victoria definitiva sobre los seguidores
de la casa de Toyotomi en la batalla de Sekigahara en 1600, asumió un
poder que duraría cerca de doscientos cincuenta años en manos
de su familia. Esta batalla marca el inicio del período Edo (1600-1868).
(Véase Edo, período) Leyasu estableció un cuidado orden
político basado en un equilibrio en el que el shogunato controlaba Edo
y el centro del poder, mientras que los daimyô, clasificados en función
de su lealtad, gobernaban unos doscientos cincuenta feudos. Leyasu y sus sucesores
fueron capaces de mantener la fortísima centralización del poder
mediante este sistema, reforzando la distinción entre clases, institucionalizando
para los daimyô un sistema de residencia alternada entre la capital y
sus feudos, con la consiguiente lacra económica que suponía, erradicando
el cristianismo, y controlando los contactos con el exterior. Esta estructura
fue dominada por los samurai, y descansaban sobre el campesinado y los comerciantes
las fuerzas económicas del país.










Edad moderna o Kindai
A pesar del opresivo sistema de gobierno de los Tokugawa, el país gozó
de más de dos siglos de paz, en un relativo aislamiento del resto del
mundo. Esta reclusión fue amenazada a mediados del siglo XIX por rusos,
británicos y norteamericanos, quienes, lanzados por la revolución
industrial a buscar nuevos mercados, presionaron a China y Japón para
entablar contactos comerciales con estos dos grandes consumidores potenciales.
El gobierno fue incapaz de mantenerse firme ante dichas presiones y tuvo que
firmar tratados que dejaban en desventaja a Japón. Viendo la debilidad
del poder del shôgun, los poderosos señores de Satsuma, Chôshû
y Tosa, buscaron alianzas en la corte imperial para derrocar a los Tokugawa
y restaurar el poder perdido al emperador. La restauración Meiji tuvo
lugar en 1868 y marca el inicio de una nueva orientación del país,
que pasó del aislamiento a la total apertura de sus fronteras no sólo
territoriales, sino de todos los campos del saber. (Véase Meiji, período)
Siguiendo los modelos occidentales, Japón redactó su primera constitución
en 1889, lo que abrió el camino para un gobierno parlamentario. Inició
una fructífera andadura industrial y consiguió el suficiente poder
militar como para enfrentarse a China en 1895, a Rusia diez años después,
y en 1910 anexionar Corea. El período Taishô (1912-1926) se caracterizó
por el reconocimiento internacional de Japón como una de las grandes
potencias, por su gobierno democrático, el crecimiento de su economía,
y su participación en la diplomacia internacional. El emperador Shôwa
tomó el relevo en 1926, y continuó su papel de cabeza visible
de la nación hasta 1989, año en el que falleció. El período
Shôwa se inició con una mirada optimista, pero pronto, tras su
agresión militar de Manchuria y China, Japón fue expulsado de
la Liga de Naciones. El ultranacionalismo y la opresión política
dentro del país, llevó a su enfrentamiento con los Estados Unidos
y las fuerzas aliadas en Asia y en el Pacífico.











Edad contemporánea o Gendai
La derrota de Japón en 1945, tras sufrir el bombardeo atómico,
trajo consigo la ocupación del país por parte de los aliados,
la desmilitarización, el desmantelamiento de los grandes imperios industriales
de los zaibatsu, la renuncia del emperador a su divinidad, una nueva constitución,
una mayor democratización, y un nuevo sistema educativo. Después
de un largo y doloroso período de posguerra y reconstrucción del
país, la economía japonesa empezó a ponerse a la cabeza
del mundo industrializado en los años sesenta y setenta. Las Olimpiadas
de 1964, celebradas en Tokyo, ayudaron a su relanzamiento internacional. La
nación prosperó gracias a los esfuerzos de los japoneses, que
pusieron gran énfasis en la educación y la frugalidad. En los
últimos años, bajo la presión internacional sufrida, ha
iniciado la liberalización de su mercado con intentos de equilibrar una
economía basada casi exclusivamente en la exportación, haciendo
más sencilla la importación de productos extranjeros. Esta política
se encuadra dentro de las iniciativas que se están realizando para conseguir
la verdadera internacionalización de su sociedad.

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Mensajes : 221
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MensajeTema: Re: Explora Japon Parte 3   Vie Ago 13, 2010 7:40 pm

te pusistes las re pilas con esta parte del foro
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Deva Shodai
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Mensajes : 332
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MensajeTema: Re: Explora Japon Parte 3   Vie Ago 13, 2010 10:26 pm

siiii xq la saco de alta pagina q ta muy buena y da informacion interesante q ya me lei toda y me re gusto y se la queria mostrar

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