FRO


NO ENTRAR PUEDE SER PERJUDICIAL PARA TU SALUD



 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarseChat
Anime Nexus
FRO

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
FROvisits
Compañeros
GamersXAdicts Todo Anime y Manga de Naruto, Bleach y masAnime NexusCrear foroCrear foro

Create your own banner at mybannermaker.com!

Comparte | 
 

 Algo en que pensar 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ulquiorra
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Edad : 23

MensajeTema: Algo en que pensar 2   Vie Nov 19, 2010 8:31 pm

Antes que todo les digo que yo estoy totalmente deacuerdo con este tipo esto es lo que yo pienso siempre LEANLO

El Reporte de Breetai: ¿Demasiado joven para entender una afición?


Un requisito indispensable para practicar el culto a una afición cualquiera, es el de entender de que se trata, amén de tener el tiempo y -sobre todo- las ganas suficientes como para indagar en ella, conocer sus orígenes y por sobre todo, sus principales exponentes. Dicho entendimiento ha sido siempre una constante entre los fans de franquicias como Star Wars y Star Trek, el cine de terror o ciencia ficción, la música rock, o incluso el fandom del comic americano. En todos los casos, existe como elemento común un altísimo grado de madurez a la hora de abordar dichas aficiones.

El caso del manga y el anime no es una excepción. Tras su llegada a Occidente de manera oficial a mediados de los 80s, comenzó a gestarse en torno a ello toda una comunidad de fans cuyo objetivo principal era el de poder disfrutar de historias donde el nivel argumental destacaba en contraposición a los visto en producciones locales. Tras el boom en Latinoamérica en la década del 90, muchos fueron los jóvenes y adultos que vieron en la animación japonesa -y posteriormente su versión impresa- una alternativa para perderse en nuevos y emocionantes mundos, cargados de acción, drama y crítica social.

Pero cabe destacar que la edad promedio de quienes fueron partícipes de dicho boom oscilaba los 18 y 30 años: un rango de edad en el que -en teoría- ya existe un pleno nivel de comprensión en torno a ciertas lecturas y contenidos. En otras palabras, el manganime podía considerarse para entonces como una afición adulta, en torno a la cual era posible sostener interesantes charlas sin caer en frivolidades. Para finales del siglo XX, el comic y la animación japonesa eran vistos como un medio a través del cual se podía ver el reflejo de nuestras sociedades modernas a través de historias tan variadas como trascendentales.

Nuevo Milenio: Nueva ola del manganime y nuevos fanáticos

Muchísimas cosas han cambiado en estos últimos diez años, tanto a escala social como a nivel de mercado. Tras el creciente interés de Occidente por el anime, el protagonismo cada vez más marcado del otaku japonés y sus distintas facetas, y el cada vez mas fácil acceso en todo el mundo a títulos recién estrenados en Japón, la industria del dibujo nipón ha terminado por recurrir a la explotación de clichés y la remarcación de estereotipos con el fin de ganar un nicho de audiencia de menor riesgo económico.

El anime de consumo fácil (en especial títulos infantiles como Pokèmon y sus posteriores imitaciones), las producciones maratónicas para público teenager (Naruto, Bleach, One Piece, etc.) y elementos como el fanservice, el lolicon -de cuya industria hablaré más adelante- o la estética moe han terminado por dar una imagen más light y edulcorada a las nuevas audiencias, facilitando así la compra de muchos de estos títulos por parte de canales orientados a un público infantil. ¿El resultado? Una nueva legión de fans, cuyo rango de edad es cada vez menor, y que en líneas generales, no pasan de ser simplemente niños viendo caricaturas en la tele.

Tal vez a algunos le resultará chocante, pero a menor edad existe menor capacidad de entendimiento y asimilación de ciertos temas. Y por supuesto, cuando en una afición como la del manganime comenzamos a ver niños de trece y catorce años, no podemos esperar que se mantenga el mismo nivel que en años anteriores.

Muchos de estos chicos se hacen "fans del anime" por series cuyo nivel argumentativo no destaca precisamente por ser lo más brillante del sector. Y es que, si alguien comenzó viendo Digimon o Beyblade siendo niño y algún amigo le dice que dichos programas "son cool porque son anime y vienen de Japón", ¿Cuál es la impresión que se está llevando de dicho medio? ¿Cómo se le explica que el manga y el anime ganó tanta fama alrededor del mundo precisamente por tener contenidos adultos y no por su estilo de dibujo "superior"? Muchos de estos chicos crecen convencidos de que el anime tan solo abarca ese tipo de programas, lo cual explica el porqué posteriormente existe entre ellos un gran rechazo a producciones mucho más maduras y, en especial, hacia los grandes clásicos.

El peso de la Cultura Otaku

La cultura otaku japonesa también ha jugado un papel fundamental en este cambio de mentalidad. Actualmente, el término "otaku" ha pasado de ser un mero concepto para identificar al fan del manganime, a tener casi el mismo significado que en Japón. El otaku latinoamericano ha asumido gran parte de las características de su par japonés, incluyendo sus muchísimos vicios.

Todo esto ha dado pie -como ya se ha dicho antes- a la creación de una nueva tribu urbana adolescente, donde el anime tan solo forma parte de una moda cuyo único objetivo es el de sustentar un estilo de vida. Dicha filosofía ha colaborado en perpetuar la visión erronea que se está dando a conocer actualmente de forma masiva, y muy en especial a gente cada vez más joven. Estamos ante el desmontaje de un fandom otrora respetable en pro de un movimiento que, muy posiblemente, terminará perdiendo fuerza, dado su nivel de frivolidad.

Y es que, ante toda la parafernalia del llamado "otakismo" o "frikismo", y ante el profundo mar de desconocimiento que aflora entre la gran mayoría de quienes se hacen llamar "otakus", no es de extrañar que todo termine cayendo por su propio peso. El fandom carece en este momento de gente con criterio propio, que en realidad tenga esa sed de conocimiento que tanto caracterizaba al fan del manganime, y que por sobre todas las cosas, sienta respeto por sí mismo y por su afición.

Tal vez el problema no sería tanto si estos niños de trece, catorce o quince años pudieran entender de que se trata todo ese mundo de personajes "made in Japan" que tanto les llama la atención. Que en lugar de hacerse fans solo porque vieron a una chica disfrazada de Sailor Moon en una convención o porque les gustó ver Naruto en la internet, lo hicieran porque en realidad saben de que se trata, porque comenzaron a ver producciones con contenido o porque en verdad tienen un real interés en conocer títulos que, al final del día, pueda dejarles algo en que pensar. Que genial sería que en los próximos años comenzara una reconstrucción de esta afición a tan temprana edad.


Leer Completa en: El Reporte de Breetai: ¿Demasiado joven para entender una afición? - Anime, Manga y TV http://www.anmtvla.com/2010/11/el-reporte-de-breetai-demasiado-joven.html#ixzz15m3mDDwo

_______________________________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deva Shodai
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 332
Fecha de inscripción : 06/05/2010

MensajeTema: Re: Algo en que pensar 2   Vie Nov 19, 2010 11:19 pm

que forro de mierda no puede decir eso el chabon se fue al carajo osea que los menores no pueden decir q son fanaticos? la ctm tngo 16 años y seguro se mas de anime q el chabon he leido miles de paginas con informacion acerca del manga y el anime y he visto cientos de mangas y animes no paro de averiguar y es casi lo unico q pienso. la verdad q tiene un pensamiento muy cerrado y erroneo

_______________________________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ulquiorra
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Edad : 23

MensajeTema: Re: Algo en que pensar 2   Sáb Nov 20, 2010 11:41 am

no, no esta disiendo eso solo dise que la gente se hace fanatico del anime sin saber que signignifica para mi cada anime tiene un significado importante pero algunos fanaticos los ven solo como divercion. Para mi hay que tener verdadero orgullo para ser un buen otaku pero como dise el tipo muchos fanaticos que son menores de 14 no entienden ni mierda y eso transforma al anime en una caricatura infantil ya que lo venlo los menos sin saber y eso me jode mucho yo quiero que el anime se haga importante con significado, eso es lo que dice el tipo

_______________________________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Deva 4
Alquimista
Alquimista
avatar

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 22
Localización : Cap. Fed. Villa Real

MensajeTema: Re: Algo en que pensar 2   Sáb Nov 20, 2010 11:13 pm

exelente por cierto joshua como funciona lo de hoja de personaje ya lo inicie pero no entiendo para que sirve ni como usarlo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ulquiorra
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 13/05/2010
Edad : 23

MensajeTema: Re: Algo en que pensar 2   Dom Nov 21, 2010 2:37 am

todavia esta incompleto esto solo es un experimento

_______________________________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Algo en que pensar 2   

Volver arriba Ir abajo
 
Algo en que pensar 2
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alguien para tomar algo en Barcelona el 21-22?
» ZADRISTAS VS ANTI ZADRISTAS ¡ESCUCHENME, TENGO ALGO QUE DECIR!
» Algo para compartir
» Algo sobre la masilla epoxica
» Mike oldfield (algo peculiar ¿o no?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FRO :: Mundo Otaku :: Otakuland-
Cambiar a: